Portraits of Royal Ladies

Retratos de Damas Regias
2020

Isabel de Borbón 1620 - By Angelo Nardi
Infanta Isabel Clara Eugenia 1598 - By Juan Pantoja de la Cruz
Isabel de Valois 1605 - By Juan Pantoja de la Cruz
Margarita de Austria 1606 - By Juan Pantoja de la Cruz
Eleonora de Medici 1580 - By Sofonisba Anguissola
Eleonora de Toledo y su hijo Giovanni de Medici 1545 - By Agnolo Bronzino
Infanta Ana Reina de Francia 1604 - By Juan Pantoja de la Cruz
María de Medici 1555 - By Alessandro Allori
Ana de Velasco 1603 - By Juan Pantoja de la Cruz
Infantas Isabel Clara Eugenia and Catalina Micaela 1570 - By Sofonisba Anguissola

Some European court painters of the Middle Ages perpetuated the iconographic styles established earlier in the royal portrait. Rather than delving deeper into the personality or psychological study of the characters, they sought to convey an image of the majestic Aulic as well as an idea of the ruling dynasty. They painted solemn and imposing effigies, with great attention to the detailed description of the quality of the clothing. They developed a precise detail of flamenco roots in the rich clothing, reproduced with an evident taste for detail. This iconography conveys the idea that dynasty matters more in royalty than the character.

Focusing on the portraits of royal ladies, eliminating their faces and therefore all traces of personality and individuality, I carry out an artistic operation of appropriation and resignification of the paintings and reflect on the role that women have been playing in the middle ages and in later times, in the royal dynasties of southern Europe.

 

Algunos pintores cortesanos europeos de la edad media, perpetuaron los estilos iconográficos establecidos anteriormente en el retrato regio. Mas que profundizar en la personalidad o en el estudio psicológico de los personajes, trataban de transmitir una imagen de la majestad áulica a la vez que una idea de la dinastía reinante. Pintaban efigies solemnes e imponentes, con gran atención a la descripción minuciosa de la calidad de los ropajes. Desarrollaron un preciso detallismo de raíz flamenca en las ricas indumentarias, reproducidas con un evidente gusto por el pormenor. Esta iconografía transmite la idea de que en la realeza importa mas la dinastía que el personaje.

Al centrarme en los retratos de damas regias, eliminado sus rostros y por lo tanto todo trazo de personalidad e individualidad, realizo una operación artística de apropiacionismo y de resignificación de las pinturas y reflexiono sobre el rol que la mujer ha venido representando en la edad media y en épocas posteriores, en las dinastías reales del sur de Europa.

José Mª de Orbe