HOUSE BEAUTIFULL-BLUE

The House Beautiful

A naked house, a naked moor, A shivering pool before the door, A garden bare of flowers and fruit, And poplars at the garden foot; Such is the place that I live in, Bleak without and bare within.   Yet shall your ragged moors receive The incomparable pomp of eve, And the cold glories of…

Captura de pantalla 2019-04-08 a las 13.59.34 2

Sobre la realidad y la ficción

Se tiende a pensar que las imágenes documentales son reales y las de ficción son falsas, pero generalmente es al revés. Las imágenes documentales son al menos igual de falsas que las de ficción. Al menos en la ficción, se conjugan una serie de mentiras para llegar a una verdad superior. En el documental, se…

BOSQUE NUMERICO OCRE 1I8A6840 2+TXT PIZZA-3+RAW+TXT CREMA 3 FOCO CENTRAL copia

Proverbios de los indios americanos

Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. Proverbio indoamericano

HOMENAJE JOHN FOWLES WEB

Homenaje a John Fowles

De alguna manera misteriosa el bosque nunca me ha parecido una cosa estática. En términos físicos, me muevo a través de él, sin embargo, en términos metafísicos, parece que él se mueve a través de mí. John Fowles

Imagen 054

Las herramientas del fotógrafo

Transitar entre la fotografía, la pintura y el grabado. Cuando observo la pintura “Liebre joven” de Albert Durero, quedo fascinado con la delicadeza del trazo de su pincel al pintar los pelos del animal. El pincel del artista es capaz de recrear con precisión la sutileza de las formas que nos ofrece la naturaleza. La…

VENTANA CON RAICES 2

Volver al origen

Cada cierto tiempo, cojo mi vieja cámara Voigländer Bessa y salgo a tomar fotografías analógicas, que luego amplio en papel sin ninguna intervención digital. Es algo innato en mí, una necesidad de regresar al origen. Siempre conviene saber de dónde vienes. José María de Orbe, Julio 2018

HOUSE IN GREEN FIELD copia 2

Pensar en abstracto

Pensar en abstracto consiste en pensarlo todo, sin un criterio totalizador previo. En abstracto se piensa el cosmos, pero también una sensación o un misterio. Cuando se piensa en abstracto no se busca una conclusión. Basta con pensar. Ese es el único objetivo. José María de Orbe, Junio 2018

7 Park St . # 384 _ Park St. # 316-WEB copia

Nieve

La nieve es una de mis inspiraciones. En el invierno, la naturaleza adquiere sus formas esenciales, como raíces que se yerguen por encima de la tierra. La pureza de la blancura y el contraste que ofrece la nieve en la fotografía me permiten aislar y resaltar dichas formas orgánicas y contrastarlas con las obras del…

1I8A0335-ORIGINAL CAMARA-PERSP-DOBLE H-2+FUJI ASTIA 100-2b copia 2

Lo falso

Lo falso, al ser fotografiado, se convierte en verdadero. Sugimoto

2 AMERICAN GAS STATION-WEB copia

Imágenes que piensan

Godard persigue tenazmente crear imágenes que piensan, por ser las propias de nuestra época. ¿No es la estética una forma que piensa visualmente, una corteza de la realidad, una forma de espiritualidad? En el caos del circo de la globalización, se nos cuelan muchas imágenes presas de su propia ironía, banalidades sin fin, cadáveres estéticos.…

SILO-ABSTRACT+RAW OKKK copia

Fotografías atemporales

Casi todas mis fotografías son atemporales. Cuando ves una de mis fotos, no sabes si está tomada ahora o hace 50 o 100 años. No es algo que yo haga de forma consciente, aunque creo que en mi mirada pueda haber algo de nostalgia. Creo que estas fotografías, hablan en realidad sobre la propia fotografía,…

DIGITAL ERROR#2-WEB copia

Errar

Del error han surgido grandes conocimientos y grandes obras de arte. Errar implica que asumes riesgos. Asumir riesgos es imprescindible para avanzar. José María de Orbe, Febrero 2018

9 BUTACA ROJA-WEB copia

Atracción y rechazo

La obra de arte debe de transitar entre la atracción y el rechazo. Cuando el espectador comienza a sentir la atracción, debe de intervenir el rechazo. Sólo así se puede convocar al espectador a adoptar una actitud crítica. Muerto el arte de la atracción, al post arte sólo le queda servirse del rechazo para cumplir…

FARO-WEB

Colección fotográfica de Herb Klingenberg

En los años cincuenta, el fotógrafo alemán Herb Klingenberg, se obsesionó con documentar las apariciones de Ovnis. Alertado por un amigo de que en el sur de Europa se estaban produciendo fenómenos Ovnis muy interesantes, decidió viajar a España para explorar estos fenómenos. Sus primeros encuentros con ovnis se produjeron en la isla de Menorca.…